True

Métodos Anticonceptivos

El método anticonceptivo más recomendado por las sociedades médicas es el DIU o dispositivo intrauterino, el método más eficaz, seguro, cómodo y con menos efectos secundarios que existe en el momento actual.

Hay muchos métodos, pero realmente eficaces, seguros y cómodos no tantos.

Por eso, la elección social y las recomendaciones de las diferentes sociedades médicas han hecho que solo unos pocos sean realmente los que más se usan.
Los métodos anticonceptivos más usados son:

  • DIU.
  • Preservativo.
  • Algunos de los hormonales.

Los LARC, siglas en inglés para long lasting contraceptive methods o métodos reversibles de larga duración, son eficaces con función duradera en el tiempo sin que la mujer tenga que intervenir, y que permiten no correr riesgos ni tener que estar pendiente de horarios.


¿Cuáles son los LARC?
Existen básicamente dos tipos de LARC los DIUs y los implantes subdérmicos.

DIU o dispositivo intrauterino

El dispositivo intrauterino o DIU (IUD para las pacientes de habla inglesa), es el método más cómodo, eficaz, y con menores efectos secundarios que existe.

Es un pequeño dispositivo que, colocado en el interior del útero, produce una serie de cambios en el ecosistema uterino que impiden la gestación.

Al no ser un método barrera, el primer requisito para pensar en su inserción debe ser la existencia de una pareja estable.

Aunque han existido de muchas formas, en la actualidad básicamente todos tienen forma de T, de ancla, o de esfera.

Y existen de metal, y hormonales.

En ambos casos existe un soporte plástico base al que se añade un hilo de metal o un cilindro que contiene progesterona.

DIU de cobre

Los de metal son básicamente de cobre, aunque alguna casa comercial añadió metales como la plata o el oro con fines de márquetin que encarecían el producto y no suponían ninguna ventaja adicional.

De las pocas desventajas que tiene es que puede aumentar el sangrado menstrual y, en ocasiones, provocan pequeños sangrados entre reglas. Esto puede acabar produciendo anemia o incomodidad que acabe con la retirada de DIU.

Su ventaja es que la mujer no está sometida a un tratamiento con hormonas que tenga contraindicadas o que quizá no necesite.

DIU hormonal

Los DIUs hormonales, en contraposición a los de cobre, disminuyen tanto la cantidad como la duración de la regla, hecho que en general es muy bien recibido por la mujer de hoy.

Esto además los hace ideales para mujeres con reglas muy abundantes y los convierte en una herramienta terapéutica muy eficaz para problemas de sangrado.

Existen tres tipos de DIU hormonal comercializados en España. Las escasas diferencias entre ellos son básicamente el tamaño, la dosis de progestágeno y con ello la duración.

El último en salir al mercado, el Kyleena, con una duración de 5 años, está dirigido sobre todo a mujeres jóvenes y adolescentes. Este es un DIU que sale para dar respuesta a la demanda social ocasionada por los embarazos no deseados que siguen ocurriendo con los métodos más tradicionales.

El Mirena, el primero que salió, con una duración también de 5 años, es de mayor tamaño y dosis de progestágeno, por lo que suele dirigirse a la mujer más madura, sobre todo si tiene reglas o sangrados abundantes.

Cada vez se prefieren más los DIUs hormonales

Cada vez se tiende más a insertar DIUs hormonales en detrimento de los de cobre. El motivo fundamental es la comodidad de su patrón de sangrado, tan escaso y cómodo. Pero también por su eficacia, que, aunque sea por una diferencia muy discreta, es superior a los DIUs de cobre.

Implantes subdérmicos

Los implantes subdérmicos son unos pequeños dispositivos, siempre hormonales, que se insertan bajo la piel, y que tienen su actividad anticonceptiva por el propio efecto hormonal. Por esto en la mayoría de las clasificaciones se los va a encontrar en el apartado de métodos anticonceptivos hormonales.

En España solo hay uno comercializado, el implanon NTX, con una duración anticonceptiva de 3 años.

Si bien es en efecto un LARC, con las ventajas propias de los mismos, tiene una serie de desventajas importantes frente a los DIUs:

Patrón de sangrado irregular no bien aceptado por las pacientes
Inserción subcutánea, que requiere una mínima cirugía tanto para la inserción como para la extracción
Estas desventajas frente a los dius hacen que a la hora de recomendar un LARC casi siempre la mejor opción sea un DIU.


Agenda tu cita

- Dra. Lorena Torres

En cualquiera de la siguientes clínicas

Consultorios Town Center

Sábados: 9am a 1pm

Martes, miércoles y jueves: 9am a 1pm

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.